sábado, 6 de agosto de 2016

Riu Unhòla o río rojo

Por fin hemos hecho la excursión del río rojo. Desde Bagergue continuamos la carretera para adentrarnos en el valle del Unhòla.  Enseguida nos encontramos una valla con un paso canadiense.  Unos carteles nos indican que el valle solo permite la circulación de mayo a noviembre.  Entramos y vemos que el camino se bifurca recto hacia la Borda de Lana y el Varrados (Salt deth pisch) o bien hacia la derecha hacia el río rojo.  Tomamos esta dirección y empezamos a subir siguiendo la ladera.



La pista requiere 4x4. Tras unos km decidimos dejar el coche y seguir caminando. En una hora llegamos a la zona en la que el río encajonado se nivela con el camino.



¡Realmente el río es de color rojo! Las agua transportan óxido de hierro que queda depositado en las piedras. Como nos dijo un francés que nos encontramos, Tres jolie!
Continuamos caminando un poco más hasta encontar una borda y una cascada, probablemente la que baja de las minas de zinc Mintoliu. Hasta aquí llegamos.
Nos gustaría  llegar al lago y minas de Liat pero nos quedan al menos 2 horas. El próximo día madrugaremos más.  No obstante, hasta aquí se puede llegar bien en 4x4, aunque siempre con algún precipicio de los de glup! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario