martes, 28 de agosto de 2018

Mina Victoria

La mina Victoria está ubicada en el municipio de Arres. Su visita resulta muy interesante, no sólo por disfrutar del entorno donde se localiza sino también por conocer un poco más de la riqueza de estas rocas y de la dura vida de los mineros de la época.
La ruta es circular y parte del parking de la Bassa de Arres. Es corta, pero de pendiente pronunciada.  Tras dejar el coche junto al lago, iniciamos el descenso por una senda que nos adentra en un bosque cerrado de abetos. ¡No es la primera vez que en esta bajada nos sorprende un isard o rebeco!
Tras unos 15 min bajando, ya nos encontramos las primeras bocas de las distintas galerías de la mina.
A unos 25 min de bajada tranquila, llegamos a la galería que se puede visitar. ¡No os perdáis la visita!
La mina se inauguró en 1912 y tras varias etapas, cesó su actividad en 1953. La guía nos enseña la piedra objeto de extracción, que contiene principalmente sulfato de zinc, sulfato de hierro y en menor medida sulfato de plomo.
Nos explicaron sobre la estructura interior de la mina, la organización de la explotación en la época, los tipos de trabajadores, cómo transportaban las piedras extraídas, el proceso de lavado y la obtención final del metal. ¡Muy interesante!
No os perdáis la visita al interior de la galería. No os cuento más para que la disfrutéis en directo....

Volvemos al coche siguiendo la ruta circular. Ahora el camino es más ancho, aunque con notable pendiente... y en unos 25 min llegamos a la balsa de Arres, donde nos quedamos a comer y a disfrutar del entorno y las vistas.

lunes, 27 de agosto de 2018

Lago Gerber

En una visita al Valle de Arán no puede faltar una ruta de lagos. La que os contamos a continuación queda fuera del valle, ya en la comarca de Pallars Sobirá, pero la recomendamos por varios motivos. Comparado con el ascenso a otros lagos, esta ruta tiene menos pendiente, por lo que resulta más cómoda. Y además dejamos el coche justo al inicio del ascenso, en una zona amplia de aparcamiento.

Desde Vielha nos dirigimos al puerto de la Bonaigua. Conforme ascendemos disfrutamos de las vistas de la Val de Ruda, que queda a la derecha. Tras pasar el alto del puerto descendemos unos km hasta llegar al parking de la Peülla, uno de los accesos a la estación de Baqueira.
Desde el parking sale una senda que poco a poco va ascendiendo hasta llegar al primer lago (40 min). El día acompaña, así que ya encontramos gente bañándose.
Seguimos y en 30 min a ritmo medio llegamos al segundo lago.
Y en otros 15 min al tercero, el lago Gerber. ¡Precioso! Las montañas se reflejan en las aguas cristalinas. Bañarse aquí es sólo para muy valientes, el agua está congelada...
Tened en cuenta que en esta ruta no hay fuentes ni refugio de montaña, así que hay que subir con provisiones.
Por otra parte, al no aparecer en  las guías turísticas del Valle, hay menos tráfico de gente y se disfruta mucho del entorno.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Circ de Saboredo

El circo de lagos Saboredo es una visita obligada para los amantes de los lagos de alta montaña.  Pertenece al parque nacional de Aigüestortes y desde el valle de Arán se accede por el valle de Ruda.

La entrada al valle de Ruda se puede coger desde Salardu, desde Tredós, desde el parking de Baqueira,... pero nosotros recomendamos tomar la pista que sale tras pasar el último edificio de apartamentos de Baqueira dirección Port de la Bonaigua, ya que es bastante más amplia. Aun así, recomendamos 4x4.

Es un valle muy abierto, soleado y con pastos a ambos lados del río. Tras 8 km de pista bastante cómoda, llegamos al parking de Pont de Locampo. Dejamos el coche y comenzamos el ascenso por un camino amplio y bien señalado, aunque con bastante piedra rodada que arrastra la nieve.

Conforme vamos ascendiendo las vistas son espectaculares.  De espaldas a lo lejos divisamos la estación de Baqueira. El tolón de las vacas y el sonido del río nos acompañan durante el ascenso.

En hora y media llegamos al refugio de Saboredo. Hay fuente, bebidas frías y servicio.

¡Y allí mismo están los primeros lagos! Bajamos a mojarnos y vemos que los más animados se están bañando. El agua no está tan fría como otros lagos. ¡Está perfecta!

Tras reponer fuerzas, seguimos caminando de lago en lago durante mas o menos otra hora hasta llegar al último. Este punto es interesante porque aquí llega el camino que conecta con el refugio Amitges (lago Sant Maurici) por el puerto de Ratera. También iríamos por aquí a los lagos Gerber. Nos quedamos al pie del coll de Ratera, disfrutando del paisaje y observando a varios pescadores faenar.

Ideas para excursiones de varios días:
  • Se puede seguir desde el refugio de Saboredo hacia los lagos Colomers.
  • Nos quedamos un rato charlando con jóvenes que hacen una ruta de 4 días desde Sant Maurici de lago en lago en una ruta circular (ruta Correfocs). ¡Interesante!

domingo, 14 de agosto de 2016

Lago de Escunhau

La pista se coje al pasar Betren o desde Escunhau.  El trayecto está bien indicado. Recorremos unos 8 km adentrándonos en el valle hasta llegar a una borda y zona de parking. Ya a pie, cruzamos una pequeña valla y comenzamos a ascender. Son prados de vacas encharcados. No hay un camino dibujado pero no hay perdida, hacia el fondo del valle!

En  menos de una hora de subida cómoda llegamos al lago. ¡Precioso! Tranquilo. Las paredes de roca verticales. Me las imagino en primavera chorreando hilos de agua. Ha valido la pena venir.

Nos llama la atención que no sea un punto más turístico. Es agosto y estamos casi solos.
De camino de vuelta subimos en el coche a Alberto. Un joven aranés aficionado a la pesca que nos cuenta sus técnicas para pescar truchas en el lago.

Aquí os dejo unas imágenes de genciana y vacas, que siempre nos acompañan en nuestros paseos. ¡Hasta la próxima!

Mirador y lago de Vielha

Hoy nos hemos metido en la ribera del río Salient para llegar al mirador de Viella.

Desde el pueblo de Vilac tomamos una salida que nos lleva a un puente sobre el río Salient (al llegar a la plaza a mano derecha). Cruzamos el río y comenzamos a subir por una pista recomendada para 4x4. Los precipicios no son exagerados. Menos mal! A unos 5 km llegamos a un merendero con fuente. Aparcamos el coche y nos asomamos al mirador.

Y desde allí comenzamos a caminar siguiendo la pista. La subida es muy cómoda y a los lados del camino encontramos fresas y frambuesas. En algo menos de una hora llegamos al lago.  Las vistas inmejorables!

Recomendamos seguir subiendo hacia los pastos más altos. El camino se ve muy cómodo y las vistas de los picos merecen la pena. (También se puede hacer el camino entero en coche 4x4 y seguir hacia arriba sin problema. El camino es asequible)

lunes, 8 de agosto de 2016

Circ de Baciver

Desde el parking de Orri tomamos el camino que sale por detrás de las taquillas de la estación de ski (dirección este). Al principio el camino está claro pero luego iremos ascendiendo siguiendo los montones de piedras. Desde aquí le damos las gracias a los que las ponen!

Siempre llevaremos el río a la derecha. Tras una hora, llegamos al primer lago. El Tuc de la Llança se refleja en las aguas. Y en otra hora al segundo. El tercero está muy cerca.
Aunque es un día estupendo de agosto, hemos subido desde los 1800 m. a 2200 m. y el aire se nota fresco. Aun así hemos metido los pues un rato en el agua del lago, como de costumbre.

Nos ha sorprendido que hay bastantes excursioniatas subiendo y bajando.  Algunos de ellos bañandose en el primer lago.

La excursión es muy bonita. En otros blogs la califican de asequible, sin embargo a mi la bajada por las rocas me ha parecido de más nivel.
Ha sido una mañana muy bien aprovechada! Ahora nos quedamos paseando por Beret con las vacas y los caballos.

sábado, 6 de agosto de 2016

Riu Unhòla o río rojo

Por fin hemos hecho la excursión del río rojo. Desde Bagergue continuamos la carretera para adentrarnos en el valle del Unhòla.  Enseguida nos encontramos una valla con un paso canadiense.  Unos carteles nos indican que el valle solo permite la circulación de mayo a noviembre.  Entramos y vemos que el camino se bifurca recto hacia la Borda de Lana y el Varrados (Salt deth pisch) o bien hacia la derecha hacia el río rojo.  Tomamos esta dirección y empezamos a subir siguiendo la ladera.

La pista requiere 4x4. Tras unos km decidimos dejar el coche y seguir caminando. En una hora llegamos a la zona en la que el río encajonado se nivela con el camino.

¡Realmente el río es de color rojo! Las agua transportan óxido de hierro que queda depositado en las piedras. Como nos dijo un francés que nos encontramos, Tres jolie!
Continuamos caminando un poco más hasta encontar una borda y una cascada, probablemente la que baja de las minas de zinc Mintoliu. Hasta aquí llegamos.
Nos gustaría  llegar al lago y minas de Liat pero nos quedan al menos 2 horas. El próximo día madrugaremos más.  No obstante, hasta aquí se puede llegar bien en 4x4, aunque siempre con algún precipicio de los de glup!

miércoles, 26 de agosto de 2015

Tumba de Teresa en Bausen

Teresa fue una vecina de Bausen que murio en 1916 a los 33 años de edad. Enamorada de su primo, no pudo pagar la bula que la iglesia le requería para poder casarse con él. Al morir, el mosén no permitió que se le enterrase en el cementerio del pueblo, ya que había vivido en pecado. Los vecinos del pueblo reaccionaron levantando una pared de piedra junto a la tumba que se ubica tras una colina, muy cerca de la ermita de Sant Roc en el pueblo de Bausen.

Circ de Colomers

Subida en taxi o andando por la pista (1 hora desde el parking hasta el punto de ascenso)
Subida por senda empinada piedra a piedra (1 hora)

Recorrido por los lagos (corto): ---

Recomendación: a la vuelta podemos bajar por la senda junto al río en lugar del taxi (1 hora y media). Ver Aiguamoig y Baños de Tredós

Pla de Bataller y Bassa d'Oles

El Pla de Bataller es un área de picnic muy de domingueros. Tiene mesas, fuente,  barbacoas,... Es muy fresco y con mucha sombra, recomendado para días fuertes de calor. Desde allí parten muchos caminos que se adentran en el bosque del Baricauba, bosque de abetos muy húmedo y lleno de setas.

Se puede acceder desde Gausac, desde Aubert o desde Es Bordes (por la carretera de la Artiga de Lin). Este último trayecto es más largo, pero nos ofrece una vista panorámica de Vilamòs,  al otro lado del valle, que me ha encantado.

También destacamos un rincón para los peques: "el abeto de los chupetes".

Pero desde mi punto de vista,  lo más interesante de la excursión es llegar a la Bassa d'Oles, a unos 5km. siguiendo la misma carretera. Es un lugar precioso. Vale la pena recorrer el camino alrededor de la balsa y jugar a ver quién encuentra la primera rana!
Las guías turísticas del valle proponen un recorrido circular desde la balsa.  Yo no lo he hecho,  pero os lo apunto porque seguro que vale la pena: http://www.rutaspirineos.org/rutas/bassa-d-oles